Video:

11 septiembre 2007

Le dieron Prozac y lo mandaron a Irak

Una bala lo dejó paralizado del pecho hacia abajo en su primera misión, a los cinco días de llegar a Irak. Tres años después, Tomas Young recorre Estados Unidos pidiendo el regreso de los soldados y cuenta su historia en el documental Body of War (cuerpo de guerra), que hoy se estrena en el Festival de Cine de Toronto. "Bin Laden le dará las gracias a Bush por debilitar la seguridad nacional. Con 160.000 soldados en Irak, somos un blanco más fácil que nunca", dice este veterano de guerra condenado a vivir en una silla de ruedas desde los 24 años. Su hermano vuelve a Irak en dos semanas.

La suya es una historia muy conmovedora. Y muy valiente, porque en el documental habla hasta de sus problemas sexuales. ¿Por qué decidió contarla?

Había 19 terroristas en los atentados del 11-S. Los pilotos eran de Libia, Egipto y Pakistán. Los demás procedían del país preferido de Bush: Arabia Saudí. Yo me alisté para encontrar a los responsables, pero empecé a tener dudas. Es curioso, firmas un contrato que no puedes romper, pero el Ejército puede extenderlo si lo considera necesario, así que no podía irme y le pedí al doctor que me recetara algún medicamento para ayudarme con la depresión. Para eso tuve que ver antes al capellán, que me dijo: "Te sentirás mejor cuando empieces a matar iraquís". Así que me dieron Prozac y me mandaron a Irak. Unos días después de caer herido, vi en la televisión cómo la Cámara de Representantes discutía la aprobación de 82.000 millones de dólares más para la guerra. Una demócrata de Colorado pidió que 2.000 millones fueran a los hospitales de los veteranos, donde las condiciones son deplorables, pero todos los republicanos excepto uno votaron en contra. Eso me enfureció. Me uní a los Veteranos de Irak contra la Guerra, empecé a manifestarme y eso me ayudó más que ninguna otra cosa.

Hagan click aquí para leer esta entrevista. Se la recomiendo.

0 COMENTAN AQUI: