Un grupo de arqueólogos peruanos y japoneses lleva adelante las investigaciones. El asentamiento se encuentra a 120 kilómetros al norte de Lima y correspondería al período precerámico tardío.
Un grupo de arqueólogos peruanos y japoneses descubrieron a 120 kilómetros al norte de Lima restos de una ciudadela de cerca de 5.000 años de antigüedad.
La construcción, que fue bautizada como "Las Shicras", fue descubierta en el 2002 por un grupo que se encontraba realizando excavaciones clandestinas. Los investigadores estimaron que la ciudadela corresponde al período precerámico tardío.
Las excavaciones realizadas hasta el momento, dejaron al descubierto un recinto principal que correspondería a un templo ceremonial, así como el contorno de la estructura principal del asentamiento. El arqueólogo Walter Tosso, de la Fundación Museo Amann, estuvo a cargo de la investigación. "Sin ninguna duda se trata de uno de los sitios ceremoniales más tempranos de la costa central y del área andina", observó Tosso.
El nombre de "Las Shicras" pertenece a un vocablo quechua que identifica a una fibra vegetal que se utilizaba para confeccionar las bolsas con las que se solía cargar piedras u otros objetos, explicó el investigador.
Según los resultados de los fechados de carbono 14, este asentamiento sería contemporáneo con Caral (ubicado en el valle de Supe, en Perú), que tiene 5.000 años de antigüedad y es considerada el asentamiento más destacado de las primeras civilizaciones del mundo.
Las investigaciones en el lugar podrían demorar 10 años, ya que los arqueólogos deben tener extremo cuidado para no causar daños. Y en las próximas semanas iniciarán una nueva temporada de excavaciones.
Fuente: Clarín. Aportado por Eduardo J. Carletti
0 COMENTAN AQUI:
Publicar un comentario